lunes, 4 de mayo de 2020

materiales semana 7 (ESTO ESTÁ DUPLICADO EN PADLET)



COMPRENSIÓN LECTORA



CATANEWS DIARIO DIGITAL
NATURALEZA
¿Cómo se descubrió el fuego?
El fuego fue el germen de incontables avances posteriores que, junto con los comienzos de la escritura y la rueda, han contribuido a la evolución en el modo de vida del ser humano. ¿Cómo se descubrió?
CATANEWS 4/5/2020
Por todos es de sobra conocido que el fuego es el primer gran descubrimiento  de la humanidad. Su dominio supuso una notable mejora en la calidad de vida para aquellos clanes que lo poseían. Fue el germen de incontables avances posteriores que, junto con los comienzos de la escritura y la rueda, han contribuido a la evolución en el modo de vida del ser humano.

¿Cómo se descubrió el fuego? ¿Quién fue el responsable?
Las investigaciones y los restos arqueológicos encontrados nos indican que la especie humana homo erectus conocía el fuego desde hace 1.600.000 años. Así, los hombres primitivos sabían utilizar el fuego, pero desconocían la forma de encenderlo.

La hipótesis más probable acerca de cómo se descubrió el cálido elemento indica que probablemente fue por el fuego ocasionado por rayos en tormentas o erupciones volcánicas.

Esto posibilitó después de varios años la creación de técnicas que permitieron mantenerlo y generarlo (aproximadamente esto sucedió hace 500.000 años) con el objetivo de poder cocinar alimentos, resguardarse del frío, etc. 



Nuestros antepasados consiguieron producir fuego de forma intencionada al parecer con el frotamiento de un palo con madera seca, pero también lo consiguió raspando rápidamente dos piedras o rozando una cuerda contra una madera.

Antes de conocer las técnicas de encendido lo transportaban mediante antorchas, y lo cuidaban, esto siguió sucediendo también después, aunque ya sabían originarlo porque era difícil encenderlo de nuevo.


Los principales usos de este elemento fueron básicamente tres: como fuente de iluminación, pues de este modo dejaban de ser dependientes totalmente de la luz solar y podrían iluminar las profundidades de las cuevas. Su segundo gran uso fue para mantenernos calientes, pues las temporadas de frío de hace millones de años eran muy fuertes. Y por último, como fuente de cocción, pues al cocinar la carne los antepasados se daban cuenta que incrementaba su sabor y su durabilidad, siendo además más fácil de digerir. También, por supuesto, para mejorar sus herramientas, pues gracias al fuego endurecían el sílex, el hueso y el marfil y esto les facilitaba la fabricación de útiles. El fuego tenía otras utilidades como la defensa contra grandes animales o facilitar ciertas estrategias de caza. A veces, cuando un animal grande quería atacar bastaba con mostrarle el fuego y era suficiente para que el animal se alejara.









EXPRESIÓN ESCRITA

Ya has leído y sabes muchas cosas sobre el fuego y cómo se descubrió. A raíz de este hecho histórico, y gracias a nuestro amigo “Catañón”, vas a tener que inventar una historia donde seas una mujer o un hombre prehistórico y descubras que, tras caer un rayo, un fuego se ha provocado. Para ello, es importante que primero leas bien las siguientes instrucciones:



CATAÑÓN: “Es de noche, empieza a caer una gran tormenta y tu tribu y tú os despertáis. De repente, se ilumina el cielo y veis como cae un relámpago en un árbol seco y surge el fuego. Parece magia.
Al día siguiente os acercáis y veis que la madera todavía está caliente. Se os ocurre probar..¿Y si frotando 2 palos podemos calentar la madera y surge fuego?”

Continúa ahora tú la historia… te hago unas preguntas para ayudarte a pensar ¿quiénes de la tribu consiguen hacer fuego? ¿cómo se sienten al conseguirlo? ¿de dónde consiguen los palos? ¿para qué va a utilizar la tribu el fuego?

Tienes que empezar así: “El otro día estábamos durmiendo cuando de pronto…….”












No hay comentarios:

Publicar un comentario