martes, 20 de noviembre de 2018

Actividad aula de música 3ºA

Este jueves los alumnos y alumnas de tercero A, asistirán desde el aula de música (y en el aula de música) a una retransmisión de la ópera EL GATO CON BOTAS. Este miércoles contaremos el cuento en clase,. Os dejo una versión del Cuento El Gato Con Botas, de Charles Perrault.

Es una actividad, que realiza solo  el alumnado que tenga clase de música el jueves 22 de noviembre.

2.1. El cuento
EL libreto de la ópera El gato con botas es obra de Néstor Luján, sobre un cuento homónimo de Charles Perrault (1628-1703). El escritor francés popularizó este cuento popular europeo con el título de El gato maestro en su recopilación Cuentos de mi madre la Oca (Contes de ma mêre l’Oye), de 1697. Sin embargo, se conocen algunas versiones anteriores, como el Gagliuso de Giambattista Basile, de 1634.

El argumento
El más pequeño de los hijos de un humilde molinero no recibió en herencia más propiedad que el gato del granero.  Desesperado, estudió la idea de comérselo para no morir de hambre, pero el gato resultó un ser muy interesante y lleno de recursos.  El animal pidió a su amo que no se aflijiera, que sólo necesitaba una bolsa y un par de botas para andar por entre los matorrales para hacerle ver que su herencia era más valiosa de lo que pensaba...  El hijo del molinero decidió seguirle la corriente.  El gato se calzó las botas y seguidamente cazó un conejo en una conejera cercana. El plan estaba en marcha.
Se acercó al palacio del rey para entregarle el conejo como obsequio del su amo, el Señor Marqués de Carabás.  En días sucesivos continuó regalando al rey perdices y otros obsequios, con lo que se ganó la confianza del monarca y pudo enterarse de cuándo el rey y su hija, la hermosa princesa, pasearían junto al río: “Sigue mi consejo si quieres lograr fortuna. Sólo tienes que meterte al río en el lugar que yo te indique y dejar que yo haga el resto.” El gato escondió la ropa del molinero y, al paso de la comitiva real, comenzó a gritar “¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Que se ahoga mi amo, el Marqués de Carabás!”. El rey no dudó en enviar a sus servidores a socorrerle, vestirle con ricos ropajes y acompañarlo al coche de caballos del propio rey.
El gato se adelantó al séquito real y se dirigió a las tierras de un temible ogro. Amenazó a los campesinos que allí trabajaban para que dijeran que esos campos pertenecían al Marqués de Carabás. Así, al pasar el carruaje, el rey preguntó a los campesinos por el dueño de esas tierras y todos contestaron: “Son del Marqués de Carabás”. Mientras, el gato fue al palacio del ogro y pidió audiencia con él. Cuando se encontraron, el gato le dijo: “He oído que tenéis el don de convertiros en cualquier animal: un león, un elefante...”. El ogro, que era muy vanidoso, le hizo una demostración, convirtiéndose en un fiero león. Entonces el gato le retó a convertirse en un animal pequeño, como un ratón o una rata... El ogro, para impresionarle, se convirtió en un ratoncillo. Tan pronto como lo hizo, el gato se lo zampó. El palacio del ogro se convirtió en el hogar del Marqués de Carabás y allí recibió al rey y a la princesa, que pronto se convirtió en su esposa.  El gato vivió siempre como un gran señor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario